LOS SÍMBOLOS QUE ME AYUDAN A COMPRENDER MEJOR LOS NÚMEROS

Para muchos, los números se tornan fascinantes, para otros, son una parte más del aprendizaje. En cambio, para muchos alumnos con dificultades en el aprendizaje por problemas de lateralidad cruzada y/o dislexia, se hacen cuesta arriba de gran pendiente y con bastantes obstáculos a superar.

Estos alumnos que presentan limitaciones en el área de Matemáticas, en concreto, la resolución de problemas, cálculo mental, y operaciones básicas, procesan la información de forma diferente a lo habitual. Y si procesan la información de forma distinta a lo tradicional, indiscutiblemente, sus procesos de aprendizaje van a seguir otro ritmo, por lo que irremediablemente, necesitan medidas de apoyo educativo. Por ello, no es de extrañar, que muchos de estos alumnos, si poseen a su vez una inteligencia superior a la media, establezcan una serie de mecanismos y estrategias para atenuar y disimular sus impedimentos para realizar de forma satisfactoria el cálculo en las operaciones básicas, como sumar y restar.

A continuación, un ejemplo de los símbolos que me ayudan a comprender mejor los números.

Imaginemos una suma de dos cifras: 42 + 51

Esta suma va a ser representada y visualizada en mi memoria de trabajo como un dado o domino. De esta forma, el número cuatro, será representado por 4 puntos y el número dos, por 2 puntos. El número cinco, será figurado como 5 puntos, y el número uno, por 1 punto.

Quedaría de esta forma:

Dependiendo de la práctica de esta destreza/habilidad, el alumno decidirá si intenta visualizarlo en su espacio visual o “pizarra visual” o bien necesita plasmar los símbolos en un papel. Una vez representado el cálculo en la “pizarra visual” o bien papel, se puede realizar de forma eficaz la operación que el problema necesita para que sea resuelto de forma idónea por el alumno.

Una manera muy original y creativa de personalizar los números que de ninguna manera ha de ser desaprobada, sino todo lo contrario, incentivada puesto que, a pesar de usar otros medios cognitivos alternativos, posee la misma finalidad intrínseca de la operación aritmética.

Deja un comentario